Abogado acoso laboral

El acoso laboral es el acto de ejecución de malas prácticas por parte de compañeros o superiores contra un trabajador. De manera que, la situación de acoso laboral afecta al individuo acosado, reduciendo su productividad. Así, la persona afectada tiene el derecho a exigir respeto a sus derechos a través de la asesoría de abogados expertos en acoso laboral.

Acoso laboral Mobbing

¿Qué es el acoso laboral? ¿Y el mobbing?

Una situación de acoso laboral se define por la hostigación practicada contra un trabajador dentro de la empresa donde trabaja. Dicho maltrato de carácter psicológico puede ocurrir por acción de compañeros de trabajo o por superiores o jefes.

El acoso laboral ejecutado por parte de otros empleados es el denominado mobbing, mientras que al acoso perpetrado por los jefes es el conocido bossing.

El mobbing y el bossing puede ocasionar daños psicológicos como consecuencia de la acción de hostigar, perturbar o intimidar al trabajador. Este inconveniente puede derivarse en enfermedades y, por ende, afectar la salud de la persona.

En términos generales, el mobbing es un término acuñado Heinz Leymann, profesor de la Universidad de Estocolmo. Esta expresión suele referirse al acoso moral por situaciones de hostigamiento a un trabajador que puede ocasionar el abandono del puesto laboral por parte del afectado.

 

Causas de acoso laboral

 

Existen algunas determinantes que provocan acoso laboral contra el trabajador. En tanto, algunas de estas situaciones que conllevan al acoso son las siguientes:

  • No contar con habilidades o buenas relaciones sociales
  • No tener una relación armoniosa con los superiores
  • Superiores con personalidad autoritaria
  • Baja autoestima
  • Falta de un clima organizacional idóneo y sano
  • Presencia de problemas personales que afecten su desempeño en el cargo laboral
  • Poca voluntad para participar en actividades o situaciones indicadas por la empresa

Además de estas causas es posible destacar situaciones de predilección sobre algunos trabajadores en particular.

 

Consecuencias de acoso laboral

 

Las causas de acoso laboral producen consecuencias sobre los diversos ámbitos de la vida profesional y particular de la vida del trabajador afectado. Así, entre las numerosas consecuencias del acoso laboral se destacan las siguientes:

  • Disminución de la productividad laboral del acosado
  • Conversión de problemas del ámbito laboral en problemas personales
  • Daños a la imagen y prestigio de la empresa
  • Miedo generalizado en otros trabajadores del entorno
  • Incremento en la necesidad de rotación de personal, lo cual implica gastos adicionales en formación

Asimismo, se evidencia la imposibilidad de cumplir a cabalidad los objetivos propuestos por ña empresa. De igual manera, ante casos de acoso laboral se evidencia menor incidencia de aporte de ideas y menor innovación en el desarrollo de los procesos de productividad.

Como resultado, los trabajadores acosados, como sus compañeros, se ven menos incentivados a dar su mejor aporte en pro de la empresa.

 

¿Cómo actuar en caso de acoso laboral?

 

Ante situaciones de acoso laboral es necesario actuar en materia de salud y en el área laboral-legal. Así, en primera instancia, es necesario dar a conocer la situación a los representantes legales del trabajador y de la empresa.

Una vez haya sido detectado el problema de acoso te recomendamos buscar ayuda con un abogado laboralista. En primera instancia, se recomienda asistir a un médico para disminuir el impacto de las conductas contra la salud del trabajador.

En paralelo, aunque no es obligatorio se recomienda comunicar la situación a los representantes legales del trabajador o al Comité de Seguridad y Salud de la empresa y buscar la asesoría de abogados expertos en materia de acoso laboral.

Por estas vías, los profesionales se encargarán de interceder para iniciar la investigación de los hechos y tomar las medidas correctivas pertinentes. Por lo general, ante estas situaciones de acoso el contrato colectivo establece esta opción como una vía en los protocolos de actuación, sin que sea de carácter obligatorio.

Para que la acción de denuncia de acoso laboral resulte exitosa es importante recabar la información y las pruebas verificables. Con ello será posible proceder y adelantar las investigaciones respectivas. Correos electrónicos recibidos, fotografías, declaraciones de testigos y otros insumos pueden resultar determinantes en las investigaciones.

En otras instancias, es posible denunciar la situación como afectado ante la Inspección del Trabajo y por vía Judicial. Para ello, te recomendamos contactar a nuestros expertos abogados.

 

¿Cómo es el proceso para reclamar acoso laboral?

 

Para reclamar acoso laboral no es necesario que el trabajador informe a la empresa sobre su decisión ni tampoco sobre las pruebas que ha recabado para reclamar sus derechos.

El proceso para reclamar acoso laboral puede hacerse a través de varias vías, entre las cuales se destacan la vía administrativa y la vía judicial.

 

Reclamar acoso laboral por la vía del orden social

 

El afectado puede reclamar la situación de acoso laboral por la vía administrativa al acudir a la oficina de la Inspección del Trabajo.

Amparado por los artículos 177 y ss. contemplados en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, el trabajador puede solicitar el cese de la situación de hostigamiento en su contra con el propósito de recuperar las condiciones y el espacio físico para el desempeño de sus funciones.

Por esta vía, el trabajador también puede solicitar indemnización por daños y perjuicios ocasionados al haber sido vulnerados sus derechos.

 

Reclamar acoso laboral por vía judicial

 

Esta opción se cumple al presentar la demanda de la situación de acoso ante los Juzgados de lo Social. En este caso, existe la posibilidad de consolidar las acciones legales según los daños y/o perjuicios causados al trabajador.

El artículo 133 del Código Penal (en el texto legal 5/2010, de fecha 22 de junio se contempla el castigo con pena de seis meses a dos años a aquellas personas que “prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante supongan grave acoso contra la víctima”.

 

¿Por qué necesito un abogado laboral?

 

La presencia de un abogado laboral para enfrentar situaciones de acoso es imprescindible al momento de iniciar el proceso de demanda.

Este profesional se encargará de analizar el caso, orientarte en las vías a seguir en el procedimiento, recabar las pruebas pertinentes e introducir la referida demanda. En caso de acudir a tribunales será el enlace directo con las instancias legales de nivel superior.

 

Mas enlaces de interés: 

 

¿Sufres de acoso laboral o de Mobbing? 

 

CONTACTA CONMIGO SIN COMPROMISO

 

Tu abogada de custodias en Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Yeles, Esquivias, Toledo, Parla, Torrejón, Seseña, Olias del Rey y toda la zona de la Sagra y Madrid Sur.

 

    Testimonio Abogados Illescas

    ¿Quiénes somos?

    La Letrada Doña Yolanda Sánchez García inició su carrera profesional en el año 1.993, más de 26 años de experiencia ganada día a día en los juzgados de toda la geografía española, que pone a su servicio con estudio y dedicación a sus problemas legales. Con formación contínua el crecimiento del despacho ha sido impulsado por la confianza de sus clientes a lo largo de los años. Con colaboraciones con otros profesionales y despachos, muestran un elenco de profesionales de la abogacía abarcando todas las ramas del derecho.