Divorcio contencioso

Una ruptura en el matrimonio donde no exista posibilidad de seguir la vía del mutuo acuerdo debe concretarse ante un juez. De esto se trata el procedimiento del divorcio contencioso. No obstante, no siempre es la vía ideal para concretar la separación, pues muchas veces deriva en ambientes hostiles que pueden afectar seriamente a los hijos.

Divorcio contencioso

SERVICIOS JURIDICOS DIVORCIO CONTENCIOSO


La experta Yolanda Sánchez García te defenderá y te asesorara en:

Divorcio contencioso

Divorcio contencioso con hijos

¿Qué es un divorcio contencioso?

 

El divorcio contencioso ocurre cuando la cancelación del vínculo matrimonial se ejecuta ante un juez. Esta situación se da en los casos donde no exista acuerdo ante la solicitud de divorcio o sobre los contenidos relacionados al convenio regulador.

A tal efecto, el divorcio contencioso no necesita el consentimiento de la otra parte, así como tampoco necesita alegar las causas.

Este tipo de divorcio se concreta cuando el juez establece las condiciones al respecto. Estas condiciones bien pueden o no satisfacer los intereses propios de cada una de las partes.

Dada la importancia de efectuar un procedimiento efectivo que te permita resolver un inconveniente de este tipo, te recomendamos buscar la asesoría de expertos adecuada. 

 

Características del divorcio contencioso

 

El divorcio contencioso se regula en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo, en el mencionado instrumento legal se contemplan las siguientes características referidas al divorcio contencioso:

 

  • Es aplicable cuando no hay acuerdo entre las partes acerca de la solicitud del divorcio o sobre los términos del convenio regulador del mismo.
  • Cualquiera de las partes puede iniciar el procedimiento ante la instancia judicial.
  • No se requiere presentar las causales de divorcio, ni contar con el consentimiento del cónyuge.
  • No se puede solicitar antes de los tres meses del matrimonio. Sin embargo, se exceptúan casos que supongan riesgos para la integridad física, económica o el riesgo de muerte para la parte que solicita el divorcio.
  • El procedimiento es más largo y costoso en comparación al divorcio de mutuo acuerdo.

 

Además, en el divorcio contencioso es posible solicitar medidas provisionales que permitan regular de manera transitoria aspectos relacionados a los hijos, bienes, régimen de visitas, entre otros.

 

¿Cómo ganar un divorcio contencioso?

 

Antes de acudir a la vía del divorcio contencioso se recomienda promover la mediación familiar. La ayuda de alguien cercano puede evitar el procedimiento ante los tribunales y lograr un acuerdo amistoso y positivo para ambas partes.

Sin embargo, si no es posible lograr un acuerdo de convenio regulador es importante que contactes a un abogado experto en divorcio contencioso que te guíe en el proceso.

En Abogados Illescas somos expertos en procesos de divorcios y separaciones.

 

Divorcio contencioso con hijos

 

En caso de la existencia de hijos menores se dará traslado a la demanda ante el Ministerio Fiscal con competencia.

Asimismo, se debe establecer un convenio regulador sobre el tipo de guarda y custodia de los hijos, en relación a la convivencia diaria de los progenitores con estos. En este sentido, podrían darse la custodia monoparental, la custodia compartida, la custodia distributiva o la ejercida por un tercero, en casos particulares.

 

Cuanto tarda un divorcio contencioso

 

No existe un plazo de tiempo determinado sobre el procedimiento de un divorcio contencioso. El tiempo depende de diversos factores como el trabajo acumulado en el juzgado y la complejidad del caso. En sí, es más prolongado que el tiempo que lleva un divorcio de mutuo acuerdo.

Se estima que mientras un divorcio de mutuo acuerdo se puede resolver entre 1 y 3 meses, el divorcio contencioso puede llevar entre 8 y 18 meses para ser resuelto.

 

¿Cuáles el procedimiento del divorcio contencioso?

 

Existe una serie de reglas que rigen el procedimiento del divorcio contencioso. Entre estas se destacan las siguientes:

  • Debe presentarse la demanda ante el juzgado que corresponde. Puede ser el Juzgado de Primera Instancia del domicilio conyugal o el correspondiente al último domicilio de la parte demandada
  • La demanda respectiva debe manifestar las presunciones de la parte demandante, relacionadas a la repartición de bienes, custodia de los menores, pensión compensatoria, u otros
  • Se trata de un procedimiento oral
  • Ambas partes deben ser representadas por su abogado y procurador de pago. En caso de que la parte demandada no pueda asumir los gastos puede recurrir a un abogado de oficio.
  • Se deben notificar los casos de existencia de hijos. Cuando son mayores de 12 años ellos podrán intervenir sobre la decisión de su custodia.
  • El demandado tiene libertad de contestar o no la demanda. Además, dispone de un plazo de 20 días para la contestación y tiene la posibilidad de proponer reconvención.

En el proceso del divorcio contencioso, se efectúa una audiencia pública con la participación de ambas partes, con el propósito de ratificar o de corregir lo relacionado a sus pretensiones particulares.

De manera tal, el juez se encarga de dictar la sentencia sobre el divorcio y de fijar las condiciones que regirán a partir de la disolución del matrimonio.

 

¿Qué es la reconvención en el divorcio contencioso?

 

La reconvención es la interposición de una demanda contra la parte que inició el juicio. Permite que ambas partes sean resueltas a través de una sola sentencia. Tiene lugar, por lo general, ante cualquier medida que no haya sido contemplada en la demanda o ante la solicitud de indemnización.

 

Divorcio contencioso y malos tratos

 

El requisito que se exige para solicitar el divorcio sin alegar causas, es decir el divorcio contencioso, tiene que ver con el tiempo de matrimonio. En este sentido, la ley exige que hayan transcurrido tres meses desde la celebración de la unión matrimonial para poder demandarlo.

Sin embargo, en caso de malos tratos, que supone el riesgo a la integridad física, a la libertad, a la vida, a la integridad moral o a la seguridad de los hijos, se exceptúa la norma y es posible solicitar el divorcio contencioso aun sin haber cumplido los tres meses exigidos a nivel legal.

 

¿Por qué necesitas un abogado para un divorcio contencioso?

 

Siempre es necesaria la actuación de los profesionales expertos en la materia. El abogado experto en divorcio contencioso se encargará de asesorarte a través de todo el proceso para garantizar que actúes de la manera correcta y poder llegar a un acuerdo favorable.

Además, el abogado se encargará de representar tus intereses ante los tribunales y defender tus derechos en el divorcio contencioso.

 

 

Mas enlaces de interés: 

 

¿Necesitas una abogada para llevar tu divorcio? 

 

CONTACTA CONMIGO SIN COMPROMISO

 

Tu abogada de en Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Yeles, Esquivias, Toledo, Parla, Torrejón, Seseña, Olias del Rey y toda la zona de la Sagra y Madrid Sur.

 

    Testimonio Abogados Illescas

    ¿Quiénes somos?

    La Letrada Doña Yolanda Sánchez García inició su carrera profesional en el año 1.993, más de 26 años de experiencia ganada día a día en los juzgados de toda la geografía española, que pone a su servicio con estudio y dedicación a sus problemas legales. Con formación contínua el crecimiento del despacho ha sido impulsado por la confianza de sus clientes a lo largo de los años. Con colaboraciones con otros profesionales y despachos, muestran un elenco de profesionales de la abogacía abarcando todas las ramas del derecho.