Divorcios y separaciones de mutuo acuerdo

Entre los términos de divorcios y separaciones de mutuo acuerdo existen diferencias marcadas. El divorcio, a nivel legal, es la disolución definitiva del matrimonio. Por ello, si tienes que enfrentar una situación de posible ruptura de la relación de pareja es importante que junto a tu cónyuge analices cuál es la opción más conveniente: ¿el divorcio o la separación de mutuo acuerdo?

Divorcios o separaciones de mutuo acuerdo

¿Qué es el divorcio?

 

El divorcio es la disolución definitiva del vínculo matrimonial que une a dos cónyuges como pareja. Existen dos tipos de divorcio: el divorcio express o de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

 

Divorcio de mutuo acuerdo

 

Este tipo de divorcio consiste en un proceso rápido y sencillo, así como económico para ambos interesados. Su principal característica es el acuerdo entre ambas partes en relación a los términos de la causa. Esta razón permite que no sea necesario acudir a una sentencia judicial.

Así, para que un divorcio sea considerado de express o de mutuo acuerdo es necesario que se cumpla lo siguiente:

  • Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en firmar la disolución del matrimonio que los une. Esto se cumple mediante el convenio regulador existente ante la gestión del juez competente.
  • El convenio regulador debe especificar a detalle las consecuencias derivadas del divorcio, tales como lo referente a la división de bienes que en matrimonio eran compartidos, relaciones con los hijos menores, pensiones u otros de interés mutuo.

Vale destacar que para poder firmar el divorcio es necesario que haya transcurrido un lapso de tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio.

 

Divorcio contencioso

 

Este tipo de divorcio se define porque uno de los cónyuges emprende la solicitud sin el consentimiento del otro. Esta situación implica la presentación de una demanda contenciosa de la vía judicial.

En este caso, el juez es el encargado de determinar los detalles que regirán mediante la sentencia de divorcio. Esto debido a que al no haber acuerdo entre ambas partes no hay posibilidad de establecer un convenio regulador.

 

¿Qué es una separación de mutuo acuerdo?

 

La separación de mutuo acuerdo no resulta imprescindible en los casos de tramitación de divorcio. No obstante, suele ser una alternativa para muchas parejas que han decidido una separación física, pero no una disolución definitiva del matrimonio.

La principal diferencia entre la separación mutua y el divorcio es que, en la primera situación se genera la suspensión de la vida en común establecida entre la pareja, no la disolución del vínculo que a nivel legal los une.

En esta situación, la reconciliación en términos legales tras una separación de mutuo acuerdo implica dejar sin efecto las cláusulas pactadas en el documento del acuerdo de la separación.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el divorcio y la separación de mutuo acuerdo?

 

Como ya hemos mencionado, entre los términos de divorcio y las separaciones de mutuo acuerdo existen ciertas diferencias, tales como las siguientes:

 

La separación matrimonial no disuelve el matrimonio

 

Una separación de mutuo acuerdo deja la posibilidad de reconciliación, sin que a futuro se vea afectada la unión matrimonial. En cambio, el divorcio conlleva una ruptura definitiva de la unión matrimonial.

En otras palabras, con la separación de mutuo acuerdo ambos cónyuges siguen siendo considerados a nivel legal como marido y mujer. Esto significa que ninguno de los dos puede contraer matrimonio nuevamente, ni entre sí ni con terceros.

En caso de querer volver a convivir en unión, resultan más accesibles los trámites a efectuar si la separación ha sido contemplada en mutuo acuerdo.

 

El divorcio disuelve el matrimonio definitivamente

 

Al firmar el divorcio ambas partes se liberan del vínculo matrimonial y tienen la posibilidad de rehacer su vida y volver a casarse con otra persona.

De hecho, en caso de que ambas personas decidan volver a unirse tendrán que celebrar un nuevo matrimonio.

 

Semejanzas entre divorcios y separaciones de mutuo acuerdo

 

Entre los procedimientos de divorcios y separaciones de mutuo acuerdo también existen varias semejanzas. Entre las principales semejanzas se enumeran las siguientes:

  • El hecho de separarse significa que no pueden convivir y, además, se les revoca la otorgación de poderes ejercidos de parte de cada una de los cónyuges sobre el otro.
  • Se liquidan los bienes y se efectúa el respectivo reparto entre ambas partes
  • Se deben fijar los parámetros respecto a la relación con los hijos como la custodia.

En definitiva, sea cual sea la decisión de la pareja que desea emprender una vida por caminos separados, lo importante es contar con la asesoría de un abogado especialista en Derecho de Familia. Para ello, te recomendamos a los expertos de Abogado Illescas.

 

Mas enlaces de interés: 

¿Necesitas una abogada para llevar tu caso de divorcio? 

 

CONTACTA CONMIGO SIN COMPROMISO

 

Tu abogada de custodias en Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Yeles, Esquivias, Toledo, Parla, Torrejón, Seseña, Olias del Rey y toda la zona de la Sagra y Madrid Sur.

 

    Testimonio Abogados Illescas

    ¿Quiénes somos?

    La Letrada Doña Yolanda Sánchez García inició su carrera profesional en el año 1.993, más de 26 años de experiencia ganada día a día en los juzgados de toda la geografía española, que pone a su servicio con estudio y dedicación a sus problemas legales. Con formación contínua el crecimiento del despacho ha sido impulsado por la confianza de sus clientes a lo largo de los años. Con colaboraciones con otros profesionales y despachos, muestran un elenco de profesionales de la abogacía abarcando todas las ramas del derecho.