Acuerdos Prematrimoniales: ¿En que consisten?

Tradicionalmente, el matrimonio se entiende como una institución conformada por dos personas que consolidan un vínculo legal y social. Es por ello, que tomar la decisión de casarse no debe darse a la ligera, de manera que existen múltiples factores a tomar en cuenta. Uno de ellos son los acuerdos prematrimoniales, sobre los cuales te hablaremos el día de hoy.

Acuerdos prematrimoniales

SERVICIOS JURIDICOS PARA ACUERDOS PREMATRIMONIALES


La experta Yolanda Sánchez García te defenderá y te asesorara en:

Acuerdos para distribución de bienes y economía

Deudas

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

 

Los acuerdos prematrimoniales también son conocidos como acuerdos prenupciales, y se trata de un documento de validez legal firmado por ambos contrayentes, en donde se especifican determinadas categorías para la vida matrimonial como, por ejemplo, los bienes y propiedades.

 

Un aspecto interesante de los acuerdos prematrimoniales, es que tienen validez no solo durante la duración del vínculo matrimonial, sino también cuando este se anule (bien sea por divorcio o por la muerte de alguno de los dos cónyuges). Ya que, una de las finalidades de un acuerdo prematrimonial, es determinar cómo se llevarán las cosas en caso de que algo falle.

 

Generalmente, un acuerdo prematrimonial se realiza con la asesoría de un abogado especializado en derecho familiar, que ayude a resolver inquietudes y oriente en el marco legal. Cabe destacar que, los acuerdos prematrimoniales se ven materializados en capitulaciones legales.

 

Ventajas de un acuerdo prematrimonial

 

Aunque no es algo que todos los matrimonios acostumbren a hacer, los acuerdos prematrimoniales pueden otorgar muchos beneficios a cada uno de los bienes de los cónyuges. Siendo los principales beneficios de estos acuerdos, los siguientes:

 

Hacen menos engorrosos el proceso de divorcio

Naturalmente, nadie se casa esperando divorciarse. Sin embargo, el divorcio es una posibilidad en potencia a la que se expone cualquier matrimonio.

Gracias a los acuerdos prematrimoniales, se enumeran las propiedades que se quedarán con cada persona involucrada en el vínculo (incluyendo los hijos), en caso de que se dé un divorcio. Esta es la mejor alternativa de proteger los bienes personales, y evitar engorrosas disputas legales.

 

Se establecen condiciones

Por medio de un acuerdo prenupcial, ambas personas tienen el derecho de manifestar ciertas condiciones en caso de separación, divorcio o cualquier otro malentendido. Por ejemplo, se puede establecer que si el matrimonio acaba por infidelidad, la persona que fue infiel recibirá menor parte durante la repartición de bienes

Otro ejemplo muy común, se da cuando alguno de los cónyuges que se dedicaba a un exitoso trabajo como, por ejemplo, ser médico cirujano o inclusive artista, toma la decisión de dejar de trabajar al casarse.

En caso de que el matrimonio termine en divorcio, este cónyuge puede recibir una compensación monetaria, establecida en los acuerdos prematrimoniales con respecto a los años sin trabajar.

 

Es la mejor forma de conocerse

Probablemente ya lo hayas leído antes, pero, los acuerdos prematrimoniales son una buena alternativa para empezar a conocerse antes de casados. Especialmente, porque un acuerdo de este tipo demanda comunicación, para que ambas partes salgan beneficiadas en el proceso, lo cual involucra hablar con sinceridad.

Por este motivo, firmar un acuerdo prematrimonial es apostar por un matrimonio sano y exitoso. Con este, no solo se dejan claros los pasos a seguir en caso de separación, también servirá para que la pareja practique la comunicación y el respeto de forma clara.

 

Los acuerdos prematrimoniales protegen a la familia

Un acuerdo prenupcial no solo beneficia a los esposos, este también es una inversión a futuro. Por medio de ellos, el patrimonio que heredarán los hijos, y posteriormente los nietos, se mantendrá intacto.

 

Inconvenientes de los acuerdos prematrimoniales

 

La mayoría de los inconvenientes de los acuerdos prematrimoniales no surgen del acuerdo en sí. Estos surgen de las dificultades de la pareja para comunicarse, o de dejar las cosas claras desde el principio.

Para que ambas partes se beneficien tras un matrimonio, deben expresar sus deseos y necesidades. Además, todos los detalles deben tenerse en cuenta para la redacción del acuerdo prenupcial.

Cabe destacar que, los principales inconvenientes derivan de necesidades que cambiaron con el tiempo. Por ejemplo, si en un inicio se estableció que el cónyuge no tendría derecho a los bienes del negocio del otro en caso de divorcio, no habrá mucho qué hacer cuando el momento llegue, pues los acuerdos prematrimoniales deben ser respetados.

 

¿Qué se necesita para hacer un acuerdo prematrimonial?

 

Los acuerdos legales referentes a un matrimonio pueden darse de forma previa al mismo; o bien pueden darse durante el matrimonio, siendo acuerdos matrimoniales. En cualquier caso, los principales requisitos para establecer un acuerdo nupcial, son los que te mencionamos a continuación:

 

Debe firmarse de manera voluntaria

El primer requisito para determinar la validez o nulidad de cualquier acuerdo de esta índole, es que el acto se realice de manera consciente. Por esto, el acuerdo prematrimonial debe decidirse y ser firmado de manera voluntaria por ambas partes, sin ser coaccionado.

Para ello, es necesario que ambas personas se encuentren en pleno ejercicio de sus facultades mentales, y que sean mayores de edad. En caso de que se trate de un menor de edad, este debe tener emancipación aceptada por el código civil.

Ahora bien, en el caso de una persona que no se encuentre completamente capacitada en el aspecto cognitivo o mental, deberá realizarse el acuerdo prematrimonial bajo la presencia del tutor, o responsable legal.

 

Se necesita sinceridad

Bajo ninguna circunstancia, los acuerdos prematrimoniales pueden llevarse a cabo si se diseñan basados en mentiras u omisiones. No olvidemos que, la sinceridad es importante para construir un matrimonio, así como para garantizar justicia y equidad.

Por este motivo, es necesario ser sincero con todos los bienes y propiedades, así como también con las deudas y con los ingresos más mínimos. Solo de esta forma, se podrán tomar decisiones coherentes y sinceras.

 

Hablar más que de distribución de bienes

En un acuerdo prematrimonial no solo se habla de la distribución de bienes. Aquí también deben tocarse temas importantes, tal como la custodia de los hijos, o la pensión alimentaria. Tras conversar respecto a estos temas, se toman decisiones sobre cuál de los dos cónyuges se quedará con los hijos, o asumirá las responsabilidades.

Debes saber que, en caso de divorcio o muerte, estas decisiones serán respetadas siempre y cuando así lo determine un juez. Sin embargo, en caso de que el análisis realizado por el juez le indique que, pese a haber sido lo acordado, los hijos se encuentran en peligro con dicho cónyuge, este tendrá la facultad para modificar la decisión que se estableció en los acuerdos prematrimoniales.

 

Requisitos legales

El primer requisito legal para los acuerdos matrimoniales, es que la capitulación debe darse por escrito. Además, no puede transcurrir más de un año entre la firma de la capitulación matrimonial, y el acto de matrimonio.

Indiferentemente de los motivos por los cuales el matrimonio tarde más de un año en efectuarse, el plazo es de 365 días y en caso de excederse, se debe volver a escribir el acuerdo prematrimonial.

Otro de los requisitos indispensables, es la notificación de los acuerdos prematrimoniales a los terceros que puedan verse involucrados en los temas acordados (por ejemplo, padres, hijos o socios).

 

¿Qué acuerdos se pueden incluir?

 

La lista de ítems que se pueden incluir entre los acuerdos prematrimoniales es bastante amplia. No obstante, entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

 

Distribución de bienes

La distribución de bienes, es el acuerdo más común que se da para establecer con quiénes se quedan las propiedades, y toda aquella adquisición de valor como joyas o vehículos. Cabe destacar que, esto se realiza en función de la voluntad de ambas partes.

 

Economía familiar

Al considerar el matrimonio como una institución social, se involucran todos los aspectos semejantes a una empresa, como es el caso de la economía. Muchas veces en los acuerdos prematrimoniales, se incluyen las dinámicas inherentes a la economía familiar (como quién se encargará de pagar las deudas, o a qué cuenta bancaria se destinarán los ingresos).

 

Deudas

Las deudas son uno de los principales problemas de un matrimonio, sobre todo cuando se adquieren por separado. Por ello, en un acuerdo prematrimonial pueden seguirse manteniendo por separado. Asegurando así que, en caso de que existe la separación, las deudas no se asumirán en conjunto.

 

Importancia del abogado especialista en acuerdos prematrimoniales en Illescas

 

Los abogados especialistas en acuerdos prematrimoniales son profesionales enfocados hacia el derecho familiar. Estos, son los encargados de acompañar a sus clientes durante todo el proceso del acuerdo, de manera que diseñan y revisan las cláusulas, así como las condiciones del vínculo pre nupcial.

Desde nuestro despacho de abogados ubicado en Illescas, podrás contratar los servicios de profesionales con experiencia en acuerdos prematrimoniales. Ten presente que, la asistencia de un especialista del derecho es de suma importancia para no omitir ningún detalle, así como para poder establecer acuerdos satisfactorios que perduren en el tiempo.

Por medio de la mejor atención personalizada las veinticuatro horas del día, podrás contar con el apoyo de profesionales en la materia, que sabrán identificar las mejores condiciones para tu futuro matrimonio, brindando seguridad y eficacia.

 

¿Los acuerdos prematrimoniales pueden anularse?

 

Sí, los acuerdos prematrimoniales o capitulaciones prematrimoniales tienen nulidad. Sin embargo, para que esto sea posible, deben presentarse algunas de las siguientes condiciones:

  • Alguna de las personas no estaba en sus facultades mentales.
  • Alguna de las partes era menor de edad.
  • El acuerdo prematrimonial se firmo bajo amenaza, coacción, violencia, o intimidación.
  • En caso de que el acuerdo se haya dado bajo un engaño o mentira, que hiciera a alguna de las partes a firmar.

Por último, cuando se termina la nulidad de cualquier tipo de acuerdos prematrimoniales, sus clausulas no producen ningún efecto, y se asume como si no hubiesen existido.

Ante esto, resulta muy importante realizar el procedimiento de la forma correcta, en consonancia con las indicaciones del abogado que esté llevando el caso.

Mas enlaces de interés: 

¿Necesitas una abogada para asesorarte en tu acuerdo prematrimonial? 

 

CONTACTA CONMIGO SIN COMPROMISO

 

Tu abogada de custodias en Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Yeles, Esquivias, Toledo, Parla, Torrejón, Seseña, Olias del Rey y toda la zona de la Sagra y Madrid Sur.

    Testimonio Abogados Illescas

    ¿Quiénes somos?

    La Letrada Doña Yolanda Sánchez García inició su carrera profesional en el año 1.993, más de 26 años de experiencia ganada día a día en los juzgados de toda la geografía española, que pone a su servicio con estudio y dedicación a sus problemas legales. Con formación contínua el crecimiento del despacho ha sido impulsado por la confianza de sus clientes a lo largo de los años. Con colaboraciones con otros profesionales y despachos, muestran un elenco de profesionales de la abogacía abarcando todas las ramas del derecho.